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Asocian hiperactividad e impulsividad infantil con un mayor riesgo de aislamiento social

Un enfoque orientado a combatir los sesgos negativos en torno a la neurodiversidad en las escuelas y las comunidades locales podría ayudar a reducir las experiencias de aislamiento social niños con TDAH.

29/03/2023

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), a menudo, reportan dificultades para establecer amistades. Los síntomas hiperactivos/impulsivos y de falta de atención influyen a la hora de hablar entre sí, registrar señales sociales y cooperar, aumentando el riesgo de distanciamiento con otros niños. En muchos casos, ...

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), a menudo, reportan dificultades para establecer amistades. Los síntomas hiperactivos/impulsivos y de falta de atención influyen a la hora de hablar entre sí, registrar señales sociales y cooperar, aumentando el riesgo de distanciamiento con otros niños. En muchos casos, tienen oportunidades limitadas para observar, modelar y aprender interacciones interpersonales apropiadas para su edad. El aislamiento social puede, a su vez, empeorar sus síntomas de hiperactividad/impulsividad y falta de atención, creando un bucle de refuerzo negativo.

En este problema se ha centrado una investigación dirigida por el Centro de Psiquiatría Social, Genética y del Desarrollo (SGDP) del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King´s College de Londres.

En concreto, la investigación, cuyos resultados se han publicado en el ´Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (JAACAP) Open´, indagó sobre las asociaciones entre los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el aislamiento social durante la infancia.

Para el trabajo, se utilizaron datos del Estudio Longitudinal de Gemelos de Riesgo Ambiental (E-Risk), se midió el aislamiento social informado por la madre y el maestro y los síntomas de TDAH de hiperactividad/impulsividad y falta de atención en 2.232 niños británicos de cinco, siete, 10 y 12 años.

Aislamiento en la etapa adulta

Los investigadores encontraron que aquellos que mostraban un aumento de los síntomas de TDAH tenían un mayor riesgo de aislarse más adelante. Al investigar los dos conjuntos de síntomas del TDAH por separado, encontraron que los niños que eran más hiperactivos tenían un mayor riesgo de experimentar aislamiento social a medida que se hacían mayores. Mientras que los síntomas de falta de atención por sí solos no se asociaron con el aislamiento social.

"Las interacciones negativas con sus compañeros pueden hacer que los niños con TDAH se vuelvan retraídos, rechazados, solitarios y aislados. Un enfoque en combatir los sesgos negativos en torno a la neurodiversidad en las escuelas y las comunidades locales podría ayudar a reducir las experiencias de aislamiento social para estos niños. Nuestros hallazgos sugieren que el aislamiento social debe evaluarse cuidadosamente en niños con TDAH y que podrían beneficiarse de intervenciones destinadas a aumentar la participación social y aliviar los desafíos sociales", explicó Katherine Thompson, estudiante de doctorado en el Centro SGDP y autora principal del estudio.

En definitiva, las dificultades sociales con las que pueden toparse estos menores pueden ser perjudiciales para muchas formas de salud física y mental. "Nuestro estudio destaca la importancia de mejorar el apoyo social y la inclusión de niños con TDAH, particularmente en entornos escolares", subrayó Louise Arseneault, prof. de Psicología del Desarrollo en el Centro SGDP y también autora principal del estudio.

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